Saltar al contenido

‘2020 Game’ es un juego fantástico que revive todos los eventos de 2020 sobre una base de plataforma

enero 16, 2021

2020, que año, eh. Ha sido una montaña rusa de la que te ríes en Disneyland. Ha habido de todo: incendios en Australia, una pandemia (que sigue presente), cuarentenas y encierros, elecciones en Estados Unidos, teorías de conspiración del 5G y el coronavirus … Muy lleno, el típico tema que te cae sobre Selectividad y empiezas a temblar.

Bromas aparte, 2020 ha sido un año que todos recordaremos y que, gracias al desarrollador de videojuegos Max Garkavyy, podemos revivir en forma de videojuego de plataformas de una manera humorística. Garkavyy ha creado ‘2020 Game’, un juego gratuito que se puede jugar desde el navegador (tanto en PC como en móvil) que repasa los principales eventos de 2020 y que merece la pena de principio a fin. A continuación, repasaremos todo lo que nos muestra el juego, así que si quieres que te pille por sorpresa, juega primero y leeremos al regreso.

El juego del año, literalmente

Todo comienza en 2019, en un prado verde con cielos despejados y pajaritos cantando mientras suena “Morning – Peer Gynt Suite No.1”. Allí comienza nuestra aventura. Los controles son muy simples: A y D para moverse hacia los lados y W o la barra espaciadora para saltar. Pronto llegamos a Australia, donde tendremos que sobrevivir a los incendios que devastaron el país a principios de 2020.

Luego llegamos a COVID-19, justo cuando un murciélago pasa sobre nuestras cabezas. Después de ponernos una máscara que encontramos en el escenario como pieza de colección, tendremos que saltar y esquivar virus esparcidos por el escenario, conseguir comida y (mucho) papel higiénico para, poco después, atravesar una serie de establecimientos cerrados, sobrevivir a la caída de los mercados y volver a casa, donde pasaremos la cuadragésima. De una manera muy ingeniosa, el juego nos encierra en nuestra casa y no nos deja salir hasta que se acaba el papel higiénico y algunos libros.

Entonces los juegos nos llevan a un paisaje con cielo despejado y delfines saltando, refiriéndose al hecho de que el cierre que sufrió el mundo a mediados de 2020 de alguna manera ayudó a la naturaleza a recuperar el aliento. Poco después, tendremos que sobrevivir al teletrabajo, saltando por las nubes con títulos como “Zoom Call”, “Estás silenciado” y “¿Puedes ver mi pantalla?” “

Entonces el juego nos lleva a una pared con un Graffiti de George Floyd, cuya muerte desató protestas y manifestaciones en todo el mundo bajo el lema “Black Lives Matter”. Inmediatamente después, nuestro avatar tendrá que pasar por delante de una antena 5G que emite un coronavirus. Fue un engaño, obviamente, pero recuerde que algunas personas pueden haber quemado antenas 5G por eso.

Después de pasar esta prueba, “2020 Game” nos lleva al auge de TikTok. Pasaremos por una pantalla que emula su interfaz mientras suena “Dímelo” de Doja Cat. Si usas TikTok, seguro que sabes que esta canción se volvió viral a mediados de año. Luego llegamos a las inundaciones, las elecciones estadounidenses, la segunda ola del coronavirus, la Navidad y, finalmente hasta 2021. ¿Qué estamos viendo este año? Es mejor verlo por ti mismo, no hay desperdicio.

El juego es muy simple y, a menos que cometas un error estúpido, será raro que mueras y tengas que dejar un punto de control. Sin embargo, Twitter se ha llenado de gente hablando de él y Garkavyy ya ha recibido, al momento de escribir este artículo, más de 15.000 € en donaciones. Es su primer juego y tardó seis meses en desarrollarse. Y es simple, sí, pero es una prueba de que las cosas se pueden contar de otra manera (y que 2020 es un año que, afortunadamente, ya pasó).

Este artículo es parte de una sección semanal de Jose García dedicada a abordar la tecnología desde una perspectiva más relajada, personal e informal que publicamos todos los sábados en Engadget.

Consumacultura es un nuevo medio, no dudes en compartir nuestro artículo en las redes sociales para darnos un impulso fuerte. 🙂