Saltar al contenido

Ceniza y lava: la erupción del Etna impresiona a los espectadores pero no causa destrucción ni muerte

febrero 27, 2021

Etna, el volcán que domina el este de Sicilia, evoca superlativos. Es el volcán más activo de Europa y también el más grande del continente. Y la exhibición de poder ardiente y ruidosa que produce durante días o semanas, o incluso años, es siempre súper espectacular. Afortunadamente, la última erupción del Etna que capturó la atención del mundo no causó heridos ni evacuación. Pero cada vez que regresa en acción dramática, cautiva a los espectadores y asombra a los geólogos que pasan sus carreras atentos a cada emoción, gruñido y eructo.

    Ceniza y lava: la erupción del Etna impresiona a los espectadores pero no causa destrucción ni muerte

El monte Etna, el volcán más activo de Europa, escupe ceniza y lava, visto desde Catania, sur de Italia, el martes 16 de febrero de 2021. El monte Etna en Sicilia, sur de Italia Italia, rugió de nuevo en una espectacular acción volcánica, enviando columnas de ceniza y escupiendo lava. Crédito de la imagen: Davide Anastasi / LaPresse vía AP

¿Qué está pasando ahora?

Le 16 février, l’Etna a éclaté, envoyant de hautes fontaines de lave, qui ont dévalé le versant oriental de la montagne vers la vallée inhabitée de Bove, qui mesure cinq kilomètres (trois miles) de large et huit kilomètres (cinq miles) de largo. El volcán hizo erupción a partir de cenizas y rocas de lava que inundaron el lado sur.

La actividad ha continuado desde entonces, en rachas más o menos intensas. La lava llameante ilumina el cielo nocturno en tonos impactantes de naranja y rojo. No se sabe cuánto tiempo durará esta serie de emocionantes actividades, dicen los vulcanólogos que trabajan en el Observatorio del Etna, administrado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Si bien la fascinación de la audiencia comenzó con las primeras imágenes dramáticas de este mes, la actividad explosiva comenzó en septiembre de 2019 y se hizo mucho más fuerte hace dos meses. La actividad actual se refiere principalmente al cráter sureste, creado en 1971 a partir de una serie de fracturas.

Difícil de perder

El Etna se eleva a 3350 metros (aproximadamente 11,050 pies) sobre el nivel del mar y mide 35 kilómetros (22 millas) de diámetro, aunque la actividad volcánica ha cambiado la altura de la montaña con el tiempo.

A veces, el aeropuerto de Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia, tiene que cerrar durante horas o días, cuando la ceniza en el aire hace que volar a la zona sea peligroso. Al comienzo de este período reciente de actividad eruptiva, el aeropuerto cerró brevemente.

Pero para los pilotos y pasajeros que vuelan hacia y desde Catania por la noche, cuando el volcán está más tranquilo, la visión de un rojo intenso en el cielo oscuro es una vista emocionante.

Viviendo con un volcán

Con los flujos de lava del Etna contenidos en gran parte en sus laderas deshabitadas, la vida tiene lugar en pueblos y aldeas en otros lugares de la montaña. A veces, como en los últimos días, las rocas de lava llueven por las calles, rebotan en los automóviles y sacuden los techos.

Pero muchos residentes generalmente encuentran que esto es un pequeño inconveniente en comparación con las ventajas del volcán. Los flujos de lava han dejado tierras de cultivo fértiles. Los manzanos y los cítricos están floreciendo. Los vinos tintos y blancos del Etna se encuentran entre los vinos más populares de Sicilia, elaborados con uvas cultivadas en las laderas volcánicas.

El turismo genera ingresos. Los excursionistas y mochileros disfrutan de las vistas de la montaña a menudo hinchada y del brillante mar Jónico a continuación. Para los esquiadores que quieren pistas con poca gente, Etna es una de las favoritas.

Puede ser mortal

Inspirando leyendas griegas antiguas, Etna ha experimentado docenas de erupciones conocidas a lo largo de su historia. Una erupción en el 396 a. C. fue reconocido por haber mantenido a raya al ejército de Cartago.

En 1669, en lo que se consideró la peor erupción conocida del volcán, la lava enterró una franja de Catania, a unos 23 kilómetros (15 millas) de distancia, y devastó docenas de aldeas. Una erupción en 1928 cortó una línea de ferrocarril que rodeaba la base de la montaña.

Más recientemente, en 1983, se utilizó dinamita para desviar la lava que amenazaba áreas habitadas. En 1992, los militares construyeron un muro de tierra para contener la lava, que fluía desde el Monte Etna durante meses después de golpear Zafferana Etnea, un pueblo de unos pocos miles de personas. En un momento, la lava humeante se detuvo a dos kilómetros (poco más de una milla) de las afueras de la ciudad.

Durante el siglo pasado, los contratiempos geológicos, las erupciones explosivas de baja energía y los flujos de lava, ambos alimentados desde la cumbre y los respiraderos laterales, han caracterizado al Etna.

Lea también: Los sicilianos “no se preocupen” por la erupción del Etna porque “han visto cosas peores”

.

Consumacultura es un nuevo medio, no dudes en compartir nuestro artículo en las redes sociales para darnos un impulso fuerte. 🙂

  • Sábana bajera de lino lavado yumeko – Blanco

    Esta sábana bajera de lino lavado es maravillosamente cómoda y solo se volverá mejor y más suave con el uso. Naturalmente, la ropa está ligeramente arrugada (no es necesario plancharla), pero aún tiene un aspecto lujoso. Esta sábana bajera de lino lavado está hecha de lino francés. La planta se cosecha entera y la

  • Camiseta de mujer Lethal Angel Heaven Sent Negra – L

    ¡Esta camiseta no cae del cielo, sino que es enviada a la tierra por Lethal Angel! La gran impresión divina * Enviado del cielo * ya llama la atención. Los paneles de gasa en las mangas, por otro lado, son la guinda del pastel. ¡No querrás perdértelo! Forma del cuello: cuello redondo Mangas:

  • Laboratoires Gilbert Physiodose Newborns Physiological Serum 30 dosis únicas

    Descripción: Physiodose Newborn Physiological Serum 30x5ml es un suero fisiológico estéril. Recomendado para bebés, niños pero también para adultos. Se puede utilizar para: Para lavar heridas Para lavar la nariz: en instilación o lavado para tratar narices secas y / o