Saltar al contenido

Google cierra Loon, su proyecto de globo para ofrecer Internet en zonas rurales: nueve años de logros sin un camino sostenible

enero 22, 2021

Nueve años después Google decide cerrar Project Loon. El departamento de innovación de Alphabet presentó en 2013 su proyecto de globo aerostático para llevar Internet a lugares remotos. Ahora, a través de un comunicado, Astro Teller, director de Loon, ha anunciado que es hora de pasar página.

El anuncio se produce poco después de que se alcanzaran algunos hitos importantes. Después de romper el récord del vuelo en globo más largo de la estratosfera, anunciaron en diciembre de 2020 que su sistema de navegación se basaba completamente en inteligencia artificial.

Un proyecto ambicioso sin un modelo sostenible

Durante esos años, Loon ayudó a restaurar servicios de telecomunicaciones como los destruidos por un huracán en Puerto Rico. En Kenia, los globos Loon comenzaron a operar comercialmente a mediados del año pasado, proporcionando acceso a Internet en un área de 50.000 kilómetros cuadrados.

“Hablamos mucho sobre conectar a los próximos mil millones de usuarios, pero la realidad es que Loon se ocupó del problema de conectividad más difícil de todos.: los últimos mil millones de usuarios ”, explica Alastair Westgarth, director general de Loon.

“Comunidades ubicadas en áreas que son demasiado difíciles o remotas de alcanzar, o áreas donde brindar servicios con tecnologías existentes es demasiado costoso para la gente común. Aunque encontramos varios socios voluntarios en el camino, no hemos encontrado una manera de reducir los costos lo suficiente como para crear un negocio sostenible a largo plazo“Reconoce al ejecutivo. Uno de esos socios fue Telefónica, que ayudó a transportar los globos de Loon a áreas remotas del Amazonas.

Algunas de las tecnologías desarrolladas por Loon, como enlaces láser de más de 20 Gbit / s, utilizados en otros proyectos de Google como el Proyecto Taara. Los costos del proyecto no están claros. En 2018, el proyecto se separó de Google, y en 2019, Softbank recaudó $ 125 millones. Sin embargo, señalan que Loon habría gastado estos recursos y no podría haber encontrado nuevos socios debido a las enormes dudas sobre su rentabilidad.

Más información | Google x

Consumacultura es un nuevo medio, no dudes en compartir nuestro artículo en redes sociales para darnos un impulso fuerte. 🙂

  • Proyecto Arte y Moda – Pam France Sesión de fotos con su mascota a 39,90 € con Proyecto Arte y Moda – Pam France

    Una sesión de fotos con tu mascota para inmortalizar momentos de complicidad

  • PhotoSylvans Sesión de fotos al aire libre de 30 minutos o 1 hora para mascotas y sus dueños o familias, con PhotoSylvans

    Crea recuerdos con tu amigo de cuatro patas, dos o en familia con un fotógrafo profesional

  • Flight Zone 1, 2 o 3 sesiones a bordo de un avión de combate de realidad virtual de 1 hora, para 1, 2 o 3 con Flight Zone

    Lleno de emociones a bordo de un simulador de avión de combate