Saltar al contenido

Juega a la guerra durante 16 horas: de ArmA a Squad, el fenómeno del tirador táctico

enero 13, 2021

La guerra está cambiando, incluso en los videojuegos. Aunque la industria del juego es rica en producciones de guerra, lo más interesante es que, gracias a la interacción típica de los videojuegos, la guerra -sobre todo contemporánea- se representa, o más bien se simula, de forma muy diferente, según el género de videojuego en cuestión. Luego está la espectacular guerra de disparos en primera persona llena de adrenalina más allá de Call of Duty; está la guerra aterradora de los juegos de rompecabezas al estilo Valiant Hearts; está la guerra lenta y estudiada de estrategas como Hearts of Iron IV. Y estos son solo algunos ejemplos para comprender la amplia variedad de videojuegos de temática bélica. Luego hay otro tipo, el de tiradores tácticos, que está ganando terreno en el mercado actual, a pesar de pilares del género, como Brothers in Arms, que data de principios de la década de 2000.

El fenómeno de los tiradores tácticos

La peculiaridad de los títulos pertenecientes a este tipo de juegos es la gran importancia que se le da realismo táctico, que no debe malinterpretarse con el realismo histórico. Esto significa que el objetivo del juego no es el contexto, que a menudo es ficticio, sino la entrega de armas, vehículos y operadores militares, que responden de manera realista a las órdenes. Entre los shooters tácticos más famosos se encuentra la serie ArmA, del estudio checo Bohemia Interactive Studio. Ya en 2009 ArmA II impresionó tanto al público como a los críticos por la influencia del clima en el rendimiento del jugador: no solo ciclos realistas de día y noche, sino también condiciones climáticas cambiantes que alteran la visibilidad de cada jugador. Esta atención también se aplica a las armas, cuyos proyectiles o misiles responden a efectos balísticos reales. El próximo capítulo, ArmA III (2013), conduce a un escenario más futurista, con una mayor tensión hacia el realismo, tanto que durante la fase de inspección para la reproducción del escenario del juego, dos miembros del equipo fueron detenidos en Lemnos. por el ejército griego acusado de espionaje. La preocupación por el realismo que caracteriza a los títulos de Arma hace que se utilicen en simulaciones militares.

El caso de Squad

Entre los shooters tácticos más recientes se encuentra Squad, un juego multijugador en primera persona desarrollado por el equipo canadiense Offworld Industries. Lanzado en Steam en septiembre pasado, el juego está ganando cada vez más elogios de la comunidad de fans. Nuevamente, los vehículos, las armas y los entornos reaccionan con cautela y precisión, según el género. Sin embargo, lo que hace que Squad sea particularmente popular es la importancia de comunicaciones con sus compañeros. De hecho, el juego recompensa la colaboración entre los jugadores de una facción. No es casualidad que Squad signifique equipo y se presente como subtítulo “Comunícate. Información del contacto. Conquistar ” , comunicar, coordinar, conquistar. En general, el título de Offworld Industries presenta partidos en los que dos facciones compiten entre sí, por un total de 50 contra 50 jugadores. Cada miembro del equipo es parte de una clase específica, por lo que todos pueden hacer su propia contribución al equipo.

Duración media de los tiradores tácticos

Más allá del renderizado realista, otro aspecto que caracteriza a los tiradores tácticos es tiempo de juego. Como se puede entender fácilmente, un combate de una sola facción puede durar incluso horas, dado el papel central de la estrategia que alarga el tiempo de resolución del combate en comparación con los tiradores tradicionales. Solo una búsqueda rápida en HowLongToBeat, portal dedicado a la longevidad de diferentes videojuegos, para ver que en el caso de Squad la duración promedio es 3:30 pm.. No es demasiado sorprendente si crees que el campo de juego está invadido por 100 jugadores que compiten entre sí, listos para dispararse siguiendo las estrategias del equipo. Los capítulos de ArmA tampoco están exentos de este período. Es cierto que los juegos de Bohemia Interactive Studio cuentan con una única campaña basada en la inteligencia artificial (IA) de los videojuegos, lo que limita las incógnitas que pueden existir al jugar con personas reales. Sin embargo, incluso en este caso, la duración única de los partidos puede alcanzar varias horas consecutivas. Una fórmula de juego que nunca funcionaría en otros títulos de personajes bélicos, pero que en el caso de los shooters bélicos se acepta gracias al rigor realista de la simulación.

Como se dijo al principio, y como lo señaló Solid Snake en Metal Gear Solid 4 (otro título que trata sobre la guerra y el espionaje), “La guerra ha cambiado”, la guerra ha cambiado. Los casos de ArmA y el Squad más reciente demuestran la creciente experimentación en el caso de las simulaciones de guerra. Por el momento, el éxito de los shooters tácticos está relegado al nicho de los fanáticos, a pesar de que los videos de YouTube dedicados al juego Offworld Industries muestran una amplia distribución a una audiencia más diversa y amplia.

Consumacultura es un nuevo medio, no dudes en compartir nuestro artículo en redes sociales para darnos un impulso fuerte. 🙂